Preparándonos para 162 trabajos que todavía no existen

Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 21.16.33(Esto es un extracto del artículo “Preparándonos para 162 trabajos del futuro que aún no existen“, escrito por Thomas Frey del Impact Lab de Colorado, think tank que analiza el futuro)

“Un artículo reciente publicado en The Economist recogía las palabras de Bill Gates en las que mencionaba al menos una docena de tipos de trabajo que van a realizar robots o máquinas en las próximas dos décadas, y esos trabajos incluían tanto aquellos con alta remuneración como los que precisan personas con baja cualificación. Algunos de esos trabajos eran pilotos comerciales, trabajos legales, escritura técnica, telemárketing, contables o agentes inmobiliarios.

En realidad, mis previsiones dicen que en 2030 más de 2 billones de trabajos desaparecerán. No es una predicción pesimista, sino una llamada de atención al mundo. ¿Quiere esto decir que desaparecerá el trabajo? Por supuesto que no. Pero pagar por puestos de trabajo que coincidan con el trabajo que necesita hacerse y desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo futuro es otra cosa.

[…]

Nuestro objetivo necesita focalizarse en las innovaciones que crean industrias totalmente nuevas, y esas nuevas industrias serán los motores de creación del trabajo del futuro.

¿Cómo afrontar la transición hacia ese futuro?

Muchas personas temen el futuro. Si tenemos en cuenta todas las películas que retratan la tecnología como un invento diabólico, es fácil desarrollar algo de paranoia sobre sus peligros.

Sin embargo, mucha de la tecnología actual nos proporciona atributos super-humanos. Esa misma tecnología a la que culpamos con eliminar nuestro trabajo, también nos da capacidades más allá de nuestros sueños más salvajes. Tenemos acceso inmediato a amigos y familia, a respuestas para casi cualquier pregunta que nos hagamos, y a opciones de entretenimiento si en algún momento nos aburrimos. Podemos pensar más rápido, aprender más rápido, y hacer todo más rápido que nunca.

Al mismo tiempo, cada nueva tecnología requiere nuevas habilidades para aquellos que trabajan en esos entornos. Aquí recojo sólo algunas de las habilidades que serán altamente valoradas en el futuro:

1. Transicionistas – Aquellos que ayudan a realizar una transición
2. Expansionistas – Talento para adaptarse a lo largo de un entorno de crecimiento
3. Maximizadores – Habilidad para maximizar procesos, situaciones y oportunidades.
4. Optimizadores – La habilidad y persistencia para manejar variables que puedan producir mejores resultados.
5. Inflexionistas – Encontrar puntos de inflexión críticos en un sistema será una habilidad muy valorada.
6. Éticos – Habrá una creciente demanda de personas que puedan plantear las grandes preguntas y estándars para aplicar principios éticos y decientes a situaciones cada vez más complejas.
7. Filósofos – Con empresas en lucha constante sobre quién tiene el mayor cerebro, el pensamiento filosófico ganará en el día a día.

[…]

Predecir el trabajo del futuro es un ejercicio que implica mirar las industrias del futuro y especular sobre maneras en que harán diferente lo que hacen hoy. La gestión de negocios, la ingeniería, la contabilidad, márketing y ventas son todas habilidades necesarias para el futuro pero el trabajo que implican será diferente.

Al mismo tiempo, habrá muchos puestos menos obvios que se necesitará crear. Este artículo trata sobre esos puestos menos obvios.

La siguiente lista no es exhaustiva, ni los nombres de los trabajos que aparecen tienen una buena explicación. Más bien, intenta ser un generador de pensamiento e ideas para ayudar a llegar a sus propias conclusiones.

(En este resumen hemos extraído una muy pequeña parte de los trabajos y áreas recogidas en esa lista)

Área: Sistemas de transporte rápido de personas (PRTs)

Los PRTs ofrecen una nueva dimensión en el transporte. Operan por encima del caos y la energía frenética que existe en la actualidad en autopistas, aeropuertos, trenes y autobuses.

  • Diseñadores y arquitectos de estaciones
  • Ingenieros de circulación
  • Analistas de los flujos de tráfico

Almacenadoras de agua atmosférica

Uno de los puntos de ruptura más significativo está ocurriendo en el área del almacenamiento de agua atmosférica, que está siendo desarrollado por innovadores del agua que intentan resolver uno de los problemas más acuciantes de la tierra.

  • Arquitectos de sistemas
  • Transicionadores del suministro de agua
  • Asesores de impacto

Economía colaborativa

La economía colaborativa está creando algunos de los modelos de negocio más sorprendentes entorno al uso de las cosas de la gente.

  • Gestores de empresas colaborativas
  • Auditores de la colaboratividad (personas que analizan casa y negocios para identificar productos a compartir)

Deportes del futuro

Los deportes se han convertido en la última forma de tradición narrativa. Cada reto es un test del espíritu humano con buenos y malos enfrentándose, en medio del drama, como participantes que prueban sus límites contra la adversidad. Y todo esto pasa en tiempo real.

  • Especialista de simulación
  • Diseñadores e ingenieros de modificaciones genéticas
  • Analistas de cualificación atlética
  • Éticos de la modificación del cuerpo

Impresión 3D

La impresión 3D ha sido nombrada recientemente por Goldman Sach como una de las 8 tecnologías destinadas a destrozar cómo hacemos negocios. Al ser una industria que crea miles de caminos en muy distintos negocios a la vez, se ha dicho de ella es que será una industria más grande que internet.

  • Auditores de automatismos. Asesoramientos sobre qué partes, procesos y sistemas pueden ser automatizados.
  • Expertos en materiales
  • Ingenieros de diseño
  • 3Dimensionadores. Aquellos que tienen una habilidad innata para pensar en tres dimensiones.

Internet de las cosas

75 billones es el número de aparatos que Morgan Stanley ha calculado que estarán conectados al Internet de las cosas en el año 2020. Eso significa 9,4 aparatos por cada una de las 8 billones de personas durante 7 años.

  • Localizadores. Personas que se especializan en añadir relevancia al lugar en nuestras comunidades globales online.
  • Auditores de estilo de vida
  • Consultores de eficiencia
  • Arquitectos de la realidad aumentada. Aspectos como la pintura de nuestra casa, los sabores que añadimos a la comida, el futuro parecerá aburrido si nuestra realidad no es aumentada de alguna manera.

Lee aquí el artículo completo

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.