Divulgamat, portal de divulgación de las matemáticas

Viñeta de Alberto Montt. Dosisdiarias.com

Viñeta de Alberto Montt. Dosisdiarias.com

Divulgamat es una web creada por la Real Sociedad Matemática con el objetivo de divulgar y hacer más atractivas las matemáticas al público en general. Quizás contribuya a mejorar la percepción de las matemáticas como asignatura árida y dar recursos para enseñarlas desde un punto de vista más práctico, aplicable y atractivo para los niños y jóvenes.

Divulgamat ofrece muchos materiales distintos, tanto para un público sin conocimientos específicos como para otro más especializado.
Para los que no tiene conocimientos científicos, encontramos:

Dos retos matemáticos planteados con una periodicidad quincenal, para alumnos de ESO y para alumnos de Bachilletaro o estudios superiores. En relación con este tema, es muy interesante esta explicación de por qué es importante resolver problemas.

Cultura y matemáticas:

  • El rincón matemágico: Propone trucos de magia, vinculándolos con las matemáticas que hay en ellos, mediante artículos explicativos.
  • Matemáticas y ciencia ficción: Un recurso muy valioso y poco explorado, para aproximarnos al mundo de las matemáticas.
  • Papiroflexia y matemáticas: Podremos materializar y disfrutar de las matemáticas doblando papel. Demostraremos las fórmulas de poliedros y otras figuras geométricas, al construirlas, con la ayuda de la papiroflexia.
  • Arte y matemáticas: Que desvela la relación del arte con las matemáticas, a través de los ojos de distintos matemáticos y artistas que reflexionan sobre el tema.

Historia de las matemáticas. Un apartado en el que podemos encontrar:

  • Biografías de matemáticos ilustres
  • Temas matemáticos: Temas especiales en la historia de las matemáticas como el surgimiento de la teoría del azar, así como momentos relevantes en la resolución de importantes problemas: la cuadratura del círculo, la duplicación del cubo, el último teorema de Fermat…
  • Así lo hicieron: Incluye textos originales, traducciones o adaptaciones de grandes maestros de las matemáticas (Euclides, Fibonacci, Euler, Descartes…) sobre la resolución de problemas, teoremas, etc. Ésto nos permite observar cómo pensaron y resolvieron los problemas estos grandes personajes.

Ficciones matemáticas:

  • Érase una vez un problema: Cuentos con problemas, o estos problemas contados, escritos con la intención de desmitificar el aprendizaje de las matemáticas, tanto para los que se escudan en que son “de letras” , como para aquellos “de ciencias” que creen que las matemáticas tienen que ser serias, con el peligro de que resulten áridas.
  • Humor gráfico matemático: Humor relacionado con las matemáticas, contando con artistas como: Joaquín Collantes, Forges, Calpurnio, Eduard Fortuny, Alberto Montt, …

Sorpresas matemáticas

  • Acertijos: Algunos de los acertijos matemáticos más conocidos, así como otros nuevos, con los que pensarás, aprenderás..y en ocasiones ¡resolverás!
  • Anécdotas matemáticas: Relacionadas con relevantes personajes de la historia de la matemática, así como hitos que han marcado importantes momentos en el desarrollo de esta ciencia.
  • Chistes Matemáticos
  • Citas matemáticas: “La esencia de las matemáticas no consiste en complicar lo que es simple, sino en simplificar lo que es complicado” (Stanley Gudder).
Anuncios

Los comentarios están cerrados.