Anexo “Grading on a curve”

Es bastante común en EEUU, y quizás también en otros países anglosajones, utilizar un método estadístico para evaluar a los alumnos, estableciendo de antemano el porcentaje de alumnos que han de obtener cada nota. Por ejemplo reservan un 10% para sobresalientes, un 20% para notables un 50% para suficientes y bienes y un 10% para suspensos. Así, por ejemplo, si la mayor nota ha sido un 7, será un sobresaliente y se entiende que el examen era demasiado exigente.
Entre 1985 y 1991 estudié en EEUU y muchos profesores (quizás la mayoría, no lo se) en la Universidad utilizaban este sistema. Con mi mentalidad española de aquella época pensé que aquello no podía funcionar bien, pero estaba equivocado. Por supuesto había excepciones y a veces tenían de suspender a más de los previstos o dejar a alumnos brillantes fuera de la curva para no “estropear” la distribución, pero en la mayor parte de los casos el método funcionaba.
Aunque sólo sea un método, hay toda una interesante filosofía detrás de él:

● Mientras en España pensamos que si un alumno suspende es porque no ha estudiado lo suficiente, en EEUU suele entenderse que es así sólo si se cumple la distribución especificada de notas (que puede ser diferente por curso o asignatura). Es decir, si se ha establecido una curva simétrica y resulta que el número de sobresalientes es mucho mayor que el de insuficientes o viceversa, se entiende que hay un problema.

● Yo he vivido varios de estos problemas. Por ejemplo recuerdo que en una asignatura el número de suspensos fue muy superior al de sobresalientes. Al final del semestre los alumnos evaluamos de forma negativa al profesor (otra práctica habitual en las universidades americanas que también creí equivocadamente que tampoco funcionaría). Los suspendidos quedaron suspendidos en cualquier caso, pero tras evaluar el Departamento el caso a final de curso llegó a la conclusión de que había valorado erróneamente la asignatura (que era de 4 créditos) y que debía dividirse en dos asignaturas de 3 créditos. Si se hubiera pensado automáticamente que la culpa era de los alumnos o del profesor nunca se hubiera descubierto que esa asignatura no se podía enseñar adecuadamente tal y como estaba.

● Antes mencionaba la avidez de las Universidades de EEUU por captar alumnos excelentes. Una de las razones es que el nivel de las clases lo establecen hasta cierto punto los alumnos. El número de sobresalientes y suspendidos en una asignatura específica impartida en el MIT y en el Florida Institute of Technology por ejemplo es similar. En ambos casos se ha ajustado hasta cierto punto el nivel de exigencia para satisfacer “la curva”. La diferencia está en que en una clase de alumnos brillantes se ha podido avanzar y exigir más. Esto explica también la importancia que en EEUU dan a la Universidad en la que se haya obtenido el título.

● Para que todo esto funcione, es necesario asegurarse de que todos los alumnos están haciendo su trabajo. Por eso la cantidad de tarea que se manda para casa es grande y la cantidad de exámenes que se ponen también es grande (prácticamente uno semanal por cada asignatura). Este trabajo diario (tarea más pequeños exámenes) suele valer más del 50% de la nota final.

● También para que todo esto funcione, los alumnos han de firmar una declaración jurada de honor, básicamente diciendo que no van a copiar los ejercicios a los compañeros ni van a copiar en los exámenes (ya que iría en detrimento de los demás al “subir” la curva).

● La mayor parte de los alumnos asumen que aprobar es lo normal, hay una sensación de justicia y mayor motivación, aunque en esto EEUU tiene otros problemas debido a su sociedad tan diversa.

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Una respuesta a “Anexo “Grading on a curve”

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