¿Implicación o Compromiso?

El pasado 27 de septiembre se celebró la Asamblea Anual de Socios del AMPA.

En ella se debatieron los diferentes temas y actividades a trabajar durante el presente curso académico 2017/18.

También se renovaron cargos en la Junta Directiva y se abrieron las puertas a los nuevos padres y madres  a participar activamente en la educación de sus hijos desde esta plataforma.

Yo, como nueva madre de alumno de 1º ESO en el centro soy una de esas personas que se ha animado a colaborar  en todo aquello que suponga “sumar”, y lo haré a partir de hoy desde el Blog de la Asociación con la idea de aportar el máximo valor y contribuir activamente.

Obviamente a las nuevas incorporaciones se nos ha pedido implicación , al igual que a todos los nuevos asociados, y se recordó a los más veteranos la necesidad de que estén también implicados en este proyecto.

Pero, yo desde aquí hoy, en este mi primer post para este Blog, quisiera invitarte a ti, lector o lectora, a ti madre o padre a la reflexión:

¿Crees que tan sólo con la implicación es suficiente?

Richard Pratt, multimillonario australiano fallecido en 2009 tenía una peculiar filosofía de vida que aplicaba a la gestión  de recursos humanos y que plasmó de manera muy clara y expeditiva en esta célebre frase:

“Aliente a su gente a estar comprometida con su proyecto,
en lugar de limitarse a participar en él.
En un plato de huevos con bacon,
el cerdo está comprometido,
mientras que la gallina sólo esta implicada.”

 

Desde el AMPA como madres y padres se nos está pidiendo dar un paso más.

Se nos está pidiendo Compromiso.

Por supuesto que está muy bien suscribirse a la Asociación, pero, honestamente, se requiere mucho más de nosotros.

Estamos a principios de curso y como si de un libro en blanco se tratase, deberíamos comenzar a escribir activamente en él, todos y cada uno de nosotros, padres y madres en la medida de nuestras posibilidades.

Se trata de “sumar” a la apasionante y retante  tarea que diariamente realiza el Equipo Educativo del Instituto con nuestros hijos.

No es lo mismo ser “gallina” que ser “cerdo” en este escenario.

No podemos como padres limitarnos a “cacarear” y pretender que las cosas den giros de 180 grados.

Para que las cosas que creemos deben ser mejoradas empiecen a cambiar, tendremos que tomar acción y comprometernos con ese cambio, contribuyendo a ser parte de él siendo “cerdos”, obviamente en el sentido metafórico.

Sí, sé que me vas a decir que el compromiso real conlleva un gran desgaste a todos los niveles y te doy la razón, así es. Pero…

Pregúntate si merece la pena el esfuerzo.

Pregúntate si merece la pena, como decía Einstein, hacer algo diferente para obtener resultados también diferentes…

Nuestros hijos son nuestro mayor tesoro,  hagamos como madres y padres todo lo que esté en nuestra mano desde el AMPA para contribuir a su formación integral.

Toma acción como madre, como padre y…

¡Colabora activamente en las actividades del AMPA!

 

Entrada escrita por:
María Elena Cuadrado

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.