Cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé la carrera

Captura de pantalla 2016-02-22 a las 9.25.03Reproducimos aquí parte de un artículo publicado en el suplemento Verne de El País, en el que 11 profesionales hablan con “su yo en los 18 años” y recuerdan qué les hubiera resultado útil saber sobre su experiencia del pasado.

Cuando estás a punto de escoger una carrera te asaltan las dudas. ¿Podré vivir de esto en el futuro?  ¿Será una de esas especialidades extintas en cinco años? ¿Merece la pena que me deje los cuernos y vaya a por el 10 en todas las asignaturas? Este artículo es un viaje en el tiempo para conocer aquello que otros no supieron cuando decidieron qué estudiar.

María Sañudo, directora de márketing de Vente-Privee. Licenciada en Márketing y Publcidad. 40 años.

(…) Comprenderás sin remedio que hacer prácticas “a tutti” te beneficiará toda la vida. A esto sí te obligarán los créditos a cumplir en la carrera y ¡benditos créditos!. De todo se aprende”.

Irene Milleiro, directora de campañas para Europa de Change.org. Licenciada en Derecho. 39 años.

“Todas las carreras tienen salidas, aunque no sean las que te imaginabas. Así que no hagas caso a tus padres y estudia lo que te apasione. Estudiar es mucho más fácil cuando te gusta lo que estudias. Y esa pasión te hará mucho más fácil encontrar un trabajo que te haga feliz”. (…)

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Matemáticas en la Universidad de La Rioja. 43 años.

(…) “Elegirás matemáticas queriendo ser informático pero ya en primero te darás cuenta de algo que te cambiará del todo: hay unas matemáticas, las verdaderas matemáticas, mucho más allá de lo que te enseñan en el instituto. Unas matemáticas en las que la creatividad vale más que el cálculo, la imaginación más que la memoria. Que son un mundo enorme lleno de retos intelectuales apasionantes y estimulantes que además encuentran aplicación en todos los sectores profesionales”.

Montserrat Calleja, investigadora en el CSIC. Licenciada en Física. 42 años.

“Olvida los cálculos sobre las salidas laborales. No puedes adivinar el futuro y la carrera más segura  posiblemente no te apasione; no lo harás tan bien y tus posibilidades de trabajo se reducirán (y en algo que no te gusta).

Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid (Google). Licenciada en Económicas. 33 años.

(…) “Mirando atrás te diría, mi yo del pasado, dos cosas clave. Atrévete a pensar en grande y no te pongas barreras a ti misma. Puedes ser lo que quieras, la clave está en el trabajo duro, la perseverancia y la pasión”.

****

Estos son una pequeña selección que hemos hecho de los testimonios completos recogidos en el artículo “Cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé la carrera” que puedes leer completo en este enlace

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.