El AMPA traslada a Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid las quejas de padres y madres ante la falta de profesores

La última semana nos habéis hecho llegar varias quejas por la falta de profesores aún no incorporados a su puesto (¡a 28 de septiembre!) en algunos cursos y materias. La tardanza en la incorporación completa de la plantilla de profesores a nuestro instituto, que cuenta con un porcentaje muy elevado de plantilla que cambia año tras año, es un problema que se repite año tras año.

La responsabilidad de distribuir y asignar el profesorado que necesita cada centro corresponde a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

No entendemos que si el curso escolar finaliza en junio y  la fecha de arranque del nuevo curso la fija la Comunidad de Madrid, no esté organizado, previsto y asignado todo lo necesario para que cada centro arranque en las condiciones adecuadas en dicha fecha. Lo que ocurre ahora lo consideramos una falta de previsión, de organización y una falta de respeto al alumnado, al profesorado y a padres y madres que han confiado la educación de sus hijos a la Comunidad de Madrid.

Por eso, recogiendo vuestras quejas y con la colaboración de un padre socio del AMPA, hemos enviado una carta formal de protesta a Inspección Educativa Zona Oeste de la Comunidad de Madrid que copiamos a continuación.

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Boadilla del Monte, 29 de septiembre 2015

Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del IES Arquitecto Ventura Rodríguez queremos presentar nuestra protesta formal por la no incorporación de profesores en algunas asignaturas y cursos, a fecha 29 de septiembre de 2015. En particular, en el caso de clases en 1º de la ESO, faltan por llegar al instituto un profesor/a de francés y un profesor/a de filosofía para la asignatura de valores sociales y cívicos.

Les recuerdo, que según el propio calendario que marca la Comunidad de Madrid, las actividades escolares en secundaría comenzaron el 10 de septiembre, y si se ha fijado esa fecha, toda la comunidad educativa (Padres, alumnado, profesorado y centro) espera que todo esté previsto con antelación para un comienzo organizado del curso escolar. Cada año se repite esta situación en nuestro centro debido a la excesiva rotación de profesorado que tiene, pero consideramos que tres semanas después del inicio del curso, la ausencia de profesores sólo demuestra desinterés, dejadez e incompetencia por parte del organismo responsable.

Les recordamos que la ausencia de profesores no sólo supone una pérdida de tiempo de aprendizaje en las clases afectadas, sino también que también afecta a la incorporación al ritmo académico por parte de los alumnos, así como a la organización interna del centro, que no cuenta con profesores que sustituyan esas ausencias (lo hacen profesores de guardia que no imparten su asignatura).

Por último, desde el punto de vista educativo, tanto para los padres y madres que creemos en una educación pública de calidad, como para los alumnos afectados, es bastante descorazonador ver que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, responsable de la distribución y asignación de profesores, no sea capaz, año tras año, de anticipar, prever y organizar esta situación desde que finalizó el anterior periodo lectivo. Como padres y madres afectados, nos preocupa que año tras año se repita la misma historia, con el consiguiente perjuicio para la educación de nuestros hijos.

Fdo.

AMPA IES Arquitecto Ventura Rodríguez

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