Cinco tendencias de una educación que ya está aquí

Captura de pantalla 2015-03-23 a la(s) 09.11.06Reproducimos aquí un breve resumen del post de Javier Tourón, catedrático en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en el que habla sobre las cinco tendencias que marcarán el futuro inmediato de nuestra educación y la transformación de nuestras escuelas.

1. Aprendizaje Adaptativo
Personalización para adaptar la experiencia de aprendizaje de modo que se acomode a cada uno de los estudiantes. Es algo que nos permite la tecnología: acompasarnos al ritmo del estudiante, sus necesidades y estilos, mejorando y simplificando el proceso de aprendizaje donde sea necesario.

2. Mobile Learning
Los dispositivos móviles (teléfonos, tablets) no es una moda pasajera, es el futuro de nuestra comunicación. De que los profesores lo entiendan y lo aprovechen para el aprendizaje dentro de las aulas dependerá en gran medida la colaboración y el compromiso del estudiante en su propio aprendizaje.

3. Flipped y Blended Learning (aprendizaje invertido y mixto)
En oposición a la típica aula centrada en el profesor, invertir el aprendizaje mantiene un ambiente centrado en el estudiante a través de la utilización de vídeo, desplazando la instrucción fuera de la clase y convirtiendo ésta en un ámbito de construcción del conocimiento.

4. Educación basada en Competencias
Ya utilizado en la educación superior, este tipo de educación está basado en la idea de que los estudiantes progresen a través del dominio de competencias a partir de pruebas estandarizadas, ésta es otra tendencia que desafía las normas tradicionales.

5. Learning Analytics (aprendizaje analítico)
Una herramienta importada del márketing y del conocimiento de hábitos del consumidor, al mundo de la educación y el mejor conocimiento de los estudiantes. Analizar los datos de aprendizaje permite mejorar la experiencia de aprendizaje para todos los estudiantes, y el seguimiento de la ruta de aprendizaje individual de cada uno a través de ayudas visuales claras.

Leer el artículo completo aquí.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.