Desintoxicar la educación

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 10.40.29Reproducimos una parte -la que nos concierne más directamente- del interesante artículo “Desintoxicar la educación” publicado en el blog Ined21, sobre el papel que debemos y no debemos tener las AMPAS en los centros. Esperemos que estemos haciendo lo necesario para estar en la categoría de AMPAS Inteligentes 😉

 

AMPAS tóxicas vs. AMPAS inteligentes

“En cuanto a las AMPAS me gustaría destacar que para mí desempeñan una labor fundamental y es un sector que debería estar totalmente unido al del profesorado promoviendo un clima de respeto entre padres y docentes aunque, por desgracia, en la práctica real esto no siempre es así. Hay AMPAS a las que denomino inteligentes que trabajan mucho y muy bien, en sintonía con el centro educativo formando un equipo de calidad con los docentes. Otras, en cambio se caracterizan por desempeñar un papel muy pobre dedicándose a entorpecer el trabajo de otros.

Vamos a ver las diferencias entre AMPAS tóxicas y AMPAS inteligentes:

AMPAS tóxicas:

  • Siembran dudas sobre el profesorado y la función que realizan en el centro creando malestar en el seno del mismo.
  • Entorpecen y critican la labor de los docentes (la mayoría de las veces sin una causa justificada).
  • Les preocupa más su beneficio personal que el del centro. Muestran una actitud egoísta disfrazada en la búsqueda de lo mejor para los hijos.
  • Boicotean continuamente las  propuestas del profesorado en los Consejos Escolares.
  • Pierden el tiempo en cosas intrascendentes que no ayudan a mejorar la educación y se olvidan de otras de mayor importancia.
  • Envían circulares a los padres para que presionen al centro y al profesorado incitándolos a que lleven a cabo determinadas acciones.
  • Son AMPAS carentes de ideas.

AMPAS inteligentes:

  • Respetan al profesorado y apoyan públicamente su labor.
  • Colaboran y complementan la labor de los docentes.
  • Apoyan las propuestas de los docentes y sugieren mejoras siempre desde una actitud crítica y constructiva.
  • Continuamente se esfuerzan por buscar soluciones y propuestas que ayuden a mejorar el clima del centro educativo.
  • Son AMPAS generadoras de ideas muy interesantes e innovadoras que ayudan a elevar la colaboración entre padres y docentes.

Como puedes observar, tenemos muchísimo trabajo por delante para proteger la educación de estas personas y organizaciones tóxicas que lo único que consiguen es que no avancemos y podamos generar cambios positivos. Es necesario que todos hagamos examen de conciencia(el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) y propósito de enmienda para que evitemos que desde nuestro campo de acción intoxiquemos nuestro entorno más próximo con nuestras quejas, envidias, descalificaciones, etc.”

“Mejorando el clima de los centros mejoraremos la educación” #cambioeducativo
Texto reproducido de la entrada Desintoxicar la Educación, del blog Ined21

Anuncios

Los comentarios están cerrados.