Siete técnicas de estudio que ayudan a aprobar

La clave del título de este artículo está en la palabra “ayudar”. No hay técnica o herramienta que garantice aprobar si no hay esfuerzo o interés en el estudio. Eso está claro.

Reproducimos a continuación este artículo publicado en El País con algunas técnicas y herramientas digitales que pueden ayudar a los chicos y chicas a estudiar. Lo de aprobar, debería ser consecuencia de lo anterior. Está dirigido a universitarios, pero muchas de las cosas que mencionan, valen para cualquier estudiante.

“La tecnología lo inunda todo. También la forma de estudiar, pero hay que saber cómo utilizarla”. A Anna Iñesta, directora del Centro de Innovación Educativa de ESADE, no le gusta hablar de técnicas de estudio, sino del alumno estratega, aquel que no se limita a subrayar y memorizar ingentes cantidades de texto y que en su lugar procesa la información haciendo uso de diferentes herramientas. En algunos casos aplicaciones (App) y en otros el mero intercambio de impresiones con compañeros de clase. Es lo que los expertos llaman reciprocal teaching (enseñanza recíproca). “Está demostrado”, dice Iñesta, “que al recibir una explicación por parte de un igual -otro alumno- ambos procesan mejor ese contenido y mejoran la asimilación de conceptos”. […] Cada vez más los estudiantes hacen uso de la tecnología para hacer frente a los exámenes, pero es importante poner límites y no perder la concentración frente al huracán de estímulos de la Red.

Con tecnología o y sin ella, aquí van siete consejos de expertos para preparar mejor los exámenes.

Leer el artículo completo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.