De horarios, baños y cambios de aula

Captura de pantalla 2014-09-24 a la(s) 22.20.24

Horarios y puntualidad
Desde la dirección del centro han insistido en la importancia de la puntualidad en la entrada al instituto. El horario de entrada es el siguiente:
8.15 apertura de puertas.
8.25 los alumnos tienen que estar ya en el aula.
8.25 Se cierran las puertas del instituto. Esto significa que los alumnos de Secundaria que lleguen después de esta hora, no podrán entrar a clase y se quedarán esa primera hora en la biblioteca del centro. El alumnado de Bachillerato que llegue tarde, no podrá entrar al centro. Deberá esperar a la siguiente clase.

Uso de los Baños
Debido a diversos problemas con el uso de los baños en años anteriores, este curso los baños sólo permanecerán abiertos en la hora del recreo, a la entrada y a la salida. Entre clases, los baños permanecerán cerrados. Sólo estarán abiertos los de la planta baja, que se pueden usar previa petición de llaves en conserjería.

Cambios de aulas
Este año el instituto ha adoptado el sistema de “aulas materia” -similar al sistema norteamericano- para organizar las clases. Según nos ha explicado la dirección del centro, este sistema implica que cada materia  tiene sus propias aulas fijas y es el alumnado el que cambia de aula en cada clase. Al ser el primer año que se implanta este sistema, necesita un tiempo de adaptación por parte de  estudiantes y profesores, para moverse por los pasillos, hacerse con la ubicación de cada aula, etc. Si bien a los padres y madres nos parece un poco caótico, este sistema se utiliza desde hace tiempo en otros muchos institutos.

Ventajas:

  1. El número de alumnos en el instituto se ha incrementado este año notablemente y no había suficientes aulas para todas las clases, a pesar de que se han construido tres aulas nuevas este verano.
  2. El profesor de cada materia personaliza el aula con los recursos y materiales educativos que desea: tiene instalado proyector y pantallas desde el comienzo de las clases, puede disponer las mesas como mejor considere y colgar trabajos, mapas o posters. Además, guarda en ella todo el material que necesita su materia -diccionarios y libros en Lengua; diapositivas y láminas en Historia del Arte, etc.-.
  3. El profesor “se apropia” del aula haciéndolo su espacio, y es el alumnado el que llega a la clase del profesor. Esto facilita el control de la clase por parte del profesor.
  4. Las aulas están más cuidadas y limpias, ya que el profesor siempre está en ellas.

Desventajas:

  1. La principal desventaja para los alumnos es que tienen que cargar con las mochilas en todo momento. Por ello, es recomendable que cojan una taquilla para que puedan dejar los libros.
  2. Las primeras semanas hay un poco de caos en el movimiento y flujo de alumnos entre clase y clase. Esto ya se está trabajando desde el centro para mejorarlo.
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9 Respuestas a “De horarios, baños y cambios de aula

  1. La dirección del instituto ni siquiera nos presentó el curso. Hizo las reuniones muy pronto con tutores que acababan de llegar y nada tenían que contar, podían haber explicado el por qué de los cambios radicales.

  2. No hay opción de volver al sistema español??
    Porque estoy de acuerdo en que las aulas, taquillas, baños, etc no están preparados.

    Ni en la Complutense, había este trastorno, solo puede generar , problemas, robos y trastornos físicos, y se está exigiendo puntualidad y con este sistema lo veo complicado, si tienen baño en la baja , taquilla en la segunda planta y dolores de espalda de ir cargando con la mochila a cuestas toda la mañana y con 7 horas a veces. Unas asignaturas puede ser posible, pero tener unas clases madre lo veo importante y no hay personal suficiente para vigilar todos los cambios de clase. Es mi opinión, y lo mismo estoy equivocada y la gran mayoría piensa lo contrario, pero si la mayoría de los padres opina como yo, la dirección se debería replantear el volver al sistema anterior. Estaríamos a tiempo de rectificar.

  3. Una madre preocupada

    Para que el sistema funcione, es preciso que los profesores también se impliquen, permaneciendo en el aula el tiempo preciso; especialmente antes del recreo. No puede ser que los chavales tengan que estar todo el recreo cargando con la mochila!
    Además, también deben implicarse otros trabajadores del centro, recogiendo el material que los chicos/as olvidan: mochilas, libros, chaquetas …. habilitando un lugar de recogida de objetos olvidados, que no perdidos. Se necesita otra aula para este menester!

  4. una madre preocupada

    Los 900 niños tienen 10 minutos por las mañanas, para lograr llegar a su taquilla ( si nada, ni nadie se lo impide), coger toooodos los libros y cuadernos que correspondan con ese día, meterlos en la mochila, (que llevaran a sus espaldas las 6 horas) e ir a la clase que les toque.
    Me parece que es un estrés innecesario. Mi hijo ya le ha tenido que plantar cara a un grupo de alumnos mayores, dos veces. Es un tema que me preocupa bastante.

  5. Una madre preocupada

    Hay aplastamientos de niños, golpes contra los extintores por falta de espacio para poder pasar. Se producen situaciones de peligro. En algunas puertas hay bloqueos de niños (¿a qué me recuerda esto?) Realmente esto es un parche que nos quieren vender como beneficio. Meten 900 alumnos donde sólo caben 700.
    Si algún alumno no circula por la derecha le amenazan con quedarse a séptima.
    Cuando acaba una clase el profesor cierra la puerta, cuando llegan los 30 alumnos a clase se encuentran un aula cerrada si aún no ha llegado el siguiente profesor. A esto hay que sumar el resto de aulas cerradas que hay alrededor, imaginaros la mogollón de alumnos esperando.
    Podría continuar…
    Es cierto que es un buen sistema si se hiciera en buenas condiciones, pero no es el caso.

  6. Hay que tener cuidado de no dejar nada olvidado en las clases porque, esto es cierto: Te lo roban!

  7. Sonia de la Cruz

    Las ventajas son innumerables, y puede ser una opción adecuada. Sin embargo, la puntualidad debe ser libro de cabecera de nuestros hijos, no sólo en el horario de entrada si no en el de todas las clases, por ello, se deberían ajustar los horarios, para que entre clase y clase, haya margen de 5 minutos, de tal manera que al alumno le dé tiempo a dirigirse a su taquilla y realizar el cambio de material…., según tengo entendido, algunos profesores han prohibido acudir a las taquillas en los cambios de horario, alegando que las taquillas SOLO se utilizaran en el recreo, por lo que lamentablemente, la opción de coger taquillas no salva el inconveniente de que nuestros hijos carguen de un lado para otro todo su material escolar….. Muchos institutos han optado por esta práctica, que repito, yo personalmente le veo muchas ventajas, siempre y cuando las cosas se hagan bien y salvaguardando el bienestar del alumno y sin dar la posibilidad a un profesor de reprender la impuntualidad de un alumno por haber tenido que acudir a la taquilla.
    Otros institutos que han implantado esta técnica, han decidido de la misma manera instaurar los libros digitales, de alguna manera, les quitamos peso a nuestros hijos, no solo en los traslados de clases si no, además en los trayectos a casa.

  8. Por experiencia , permite al profesor tener más recursos para dar la clase y a los alumnos les beneficia.

  9. A mi, me gustaba más el estilo español, y si adoptamos un estilo distinto tipo norteamericano, hagamoslo bajo la mismas circunstancias, que no son iguales.