El fin de la Selectividad: Nueva normativa para el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y calendario de implantación

SelectividadEl pasado 6 de Junio se público en el BOE el Real Decreto con las nuevas normas que, desde el día siguiente a su publicación,  han entrado en vigor para el acceso a la Universidad.

En esta nueva regulación desaparece la prueba de acceso a la universidad (PAU/Selectividad) como requisito de acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y se establece como requisito la posesión de la titulación de:

  • Bachiller o  equivalente
  •  Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional
  • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior.

Serán  las Universidades las que determinen, de conformidad con distintos criterios de valoración, el procedimiento de admisión  a estas enseñanzas.

  • Procedimiento de admisión = conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la adjudicación de las plazas ofrecidas por las Universidades españolas para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, las han solicitado. Las actuaciones pueden consistir en pruebas o evaluaciones, pero también en la valoración de la documentación que acredite la formación previa, entrevistas, y otros formatos que las Universidades puedan utilizar para valorar los méritos de los candidatos a las plazas ofrecidas.
  • Las Universidades públicas harán públicos los procedimientos que vayan a aplicar, su contenido, reglas de funcionamiento y las fechas de realización de los mismos, así como los criterios de valoración,  su ponderación y baremos, y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de plazas que vayan a aplicar, con al menos un curso académico de antelación.

El Gobierno, con este nuevo Real Decreto,  establece las normas básicas para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en los centros universitarios.

Calendario de implantación

Los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado regulados en el nuevo Real Decreto se aplicarán a partir de los siguientes cursos académicos:

  • A partir del curso académico 2017-2018: a los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español de acuerdo con la redacción del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE). Entendemos que son los que inicien 1º de Bachillerato en el curso 2015-2016 y que al finalizar 2º de BACH realicen la primera evaluación final de Bachillerato en el curso 2016-2017, que este primer año, no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller), aunque sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad. (La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos y será necesaria para obtener el título de Bachiller)
  • A partir del curso académico 2014-2015: al resto de estudiantes.
  • En el periodo transitorio comprendido entre los cursos académicos 2014-2015 y 2016-2017 para la admisión a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas,   las Universidades podrán utilizar como criterio de valoración en los procedimientos de admisión la superación de las materias de la prueba de acceso a la universidad y la calificación obtenida en las mismas (entendemos que en este periodo transitorio se seguirá realizando la selectividad). Para el curso 2014-2015 el plazo establecido  para que las Universidades públicas hagan públicos los procedimientos que vayan a aplicar para la admisión a las distintas enseñanzas universitarias oficiales de Grado finalizará el 30 de junio de 2014. Ese mismo plazo es el límite para que la Conferencia General de Política Universitaria haga público el número máximo de plazas que para cada titulación y centro ofrecen cada una de las Universidades públicas.

Para más información:Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.