Habilidades del siglo XXI: Trabajo colaborativo (y IV)

Última entrega de la serie “Habilidades del siglo XXI” de educarchile, en esta ocasión nos da algunas orientaciones para poner en práctica en el aula el trabajo colaborativo y nos explica el concepto de sinergia.

La globalización política y económica, la interdependencia, el desarrollo de las comunicaciones, la posibilidad de trabajar a distancia y otras complejidades conllevan tareas que deben resolverse de manera colaborativa, muchas veces en grupos interdisciplinares e incluso interculturales.

Pese a ello, la forma de trabajar y evaluar en los colegios sigue siendo mayormente individual. Incluso cuando se emplean metodologías grupales, muchas veces no llegan a ser realmente colaborativas, porque no existe una planificación colectiva, un esfuerzo mancomunado y una disciplina donde todos cumplan un rol por el bien del equipo.

Tenemos que complementar las habilidades de la creatividad, el pensamiento crítico y el uso correcto de las TIC con la capacidad de colaborar en equipos diversos.

La colaboración permite la resolución de problemas complejos que no pueden ser dilucidados sólo por una persona y a crear respuestas coordinadas en los niveles profesional. Capacidades como la negociación, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la distribución de tareas, el saber escuchar a otros y la integración de las ideas en un todo coherente son herramientas que pueden desarrollarse sin importar la asignatura y que perdurarán toda la vida.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.