7 buenas películas más para adolescentes

En un mundo mejor
Seguimos con nuestra lista de películas recomendables para ver con nuestros hijos adolescentes y luego charlar con ellos sobre la peli en cuestión. En esta ocasión incluimos también alguna guía didáctica sobre las películas que nos pueden ayudar a realizar las preguntas adecuadas sobre las que hablar y debatir juntos.

En un mundo mejor
Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elias, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elias en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener consecuencias trágicas.
Dirigida por: Susanne Bier.
Trailer en castellano
Guía didáctica

La Ola
Una reflexión sobre el potencial que tenemos todos de asumir conductas fascistas y dictatoriales, bajo los estímulos adecuados.
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado…
Director: Dennis Gansel
Guía didáctica

Good Bye Lenin (Subtitulada en español)
Este año que se cumple el 25 aniversario de la caída del muro de Berín, esta simpática película es muy recomendable. Algunos días antes de la caída del Muro en 1989, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.
Director: Wolfgang Becker
Guía didáctica


La vida de los otros

También sobre el régimen totalitario que gobernó en la República Democrática Alemana, esta película cuenta la misión que se le encomienda al capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario y oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Debe espiar a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), sospechosos ante el régimen por su actividad cultural. El capitán Gerd cumple su misión pero no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

Agenda Oculta

Cartel de la película Agenda oculta

Cartel de la película Agenda oculta

Paul Sullivan y Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando cuál es el trato que reciben los presos del IRA. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y, además, desaparece una cinta con información altamente secreta. El inspector que se encarga del caso, el inglés Kerrigan, colaborará con Ingrid para investigar los hechos.
Director: Ken Loach.

El jardinero fiel
Basda en la novela de John LeCarré. En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en Kenia. Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow, Sir Bernard Pellegrin y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el diplomático Justin Quayle dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. Su equilibrio profesional ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres de personalidades tan opuestas se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a intentar entender lo que realmente ocurrió. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa tarea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y “acabar lo que ella empezó”. Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos sus vidas.
Director: Fernando Meirelles. Actores: Ralph Fiennes (Justin Quayle), Rachel Weisz (Tessa Quayle)
Guía Didáctica

In this World
Jamal y Enayatullah son dos jóvenes afganos que viven en la ciudad paquistaní de Peshawar, justo en la frontera afgana. Jamal, a duras penas saca dinero de su trabajo en una fábrica de ladrillos y mavive en el campo de refugiados de Shamshatoo. Su primo trabaja en el puesto que su familia tiene en el mercado. Para darle la oportunidad de una vida mejor deciden mandar a Enayatullah a Inglaterra. Jamal convence a su familia de que a él también deberían mandarle allí. Así que la pareja se une al millón de refugiados que ponen sus vidas en manos de los contrabandistas a lo largo del año. El viaje les llevará de Pakistán hasta Inglaterra, pasando por Irán, Turquía, Italia y Francia.
Director: Michael Winterbottom.
Guía Didáctica

También podéis ver nuestros post anteriores: 10 buenas películas para adolescentes (I) y 10 buenas películas para adolescentes (II)

Recursos didácticos
Cómo ver una película

Anuncios

Los comentarios están cerrados.