¿Cómo acercar la figura de Nelson Mandela a nuestros hijos?

Nelson MandelaHay personas y hechos históricos con los que tenemos la suerte de coincidir en el tiempo. Este es el caso de Nelson Mandela y su lucha contra el racismo o apartheid que dominaba su país, Sudáfrica.

Muchos de nosotros hemos vivido las protestas antiapartheid en el mundo a través de conciertos, manifestaciones, etc; también vivimos su puesta en libertad tras 27 años encarcelado y su victoria al acabar con el apartheid. Ahora, con su muerte, podemos aprovechar para explicar a nuestros hijos la importancia de lo que hizo este gran hombre, su lucha contra la discriminación racial en su país y el mundo entero.
Es posible que en sus clases, los profesores dediquen algún tiempo a hablar y debatir sobre Mandela y su victoria sobre el Apartheid.

Mientras tanto, comparto aquí películas, imágenes y música que pueden ayudarles a acercarse a lo que era el Apartheid y lo que significó la figura de Nelson Mandela.

  • Colección de posters de denuncia del apartheid. (en inglés)
  • Conciertos contra el Apartheid: Mandela’s Day de Simple Mind, Biko, de Simple Mind & Peter Gabriel, Talking about revolution, de Tracy Chapman, Don’t give up, por Peter Gabriel y Tracy Chapman en concierto en Wembley
  • Películas sobre el apartheid:
    Grita Libertad, de Richard Attenborough.
    Donald Woods (Kevin Kline) es un periodista blanco y liberal que empieza a seguir las actividades de Stephen Biko (Denzel Washington), un activista negro antiapartheid, en un momento clave de la historia del país. Donald conoce a Stephen y se hacen amigos hasta que éste es brutalmente asesinado en 1977, a manos de la policía. Afligido por la muerte de su amigo, Donald decide dar a conocer la verdad sobre su vida y su muerte. Sin embargo, tanto él como su familia deberán pagar un precio muy alto que significó abandonar todo aquello que amaban.
  • Una árida estación blanca. Con Donald Sutherland, Marlon Brando, Susan Sarandon.
    Sudáfrica, años setenta. El prestigioso profesor blanco Ben du Toit ha vivido toda su vida al margen de los horrores e injusticias del apartheid sudafricano. Nunca quiso tomar partido. Cuando el hijo de su jardinero negro es arrestado en Soweto durante una manifestación de protesta, Ben piensa que la policía tiene sus razones. Pero, cuando el chico es detenido otra vez por la policía y no regresa a casa. Ben le promete a su jardinero investigar el incidente.
  • Catch a fire, de Phillip Noyce.
    Basada en una historia real, este thriller político refleja la represión en Africa del Sur durante el periodo conocido como apartheid. El filme sigue la historia de Patrick Chamusso, un capataz al mando de una refinería de petróleo y entrenador de un equipo de futbol, quien es detenido por la policía antiterrorista por un crimen que no cometió. Chamusso fue encarcelado y torturado para confesar, pero al mantener dignamente su inocencia, la policía decide someter a su esposa. Movido por la injusticia, Patrick decide unirse al Congreso Nacional Africano y luchar con las fuerzas del congreso para liberar al país de las restricciones de los colonialistas ingleses. Un drama en el que la represión, el trato discriminatorio y el amor transformaron a un hombre apolítico en un luchador social por la liberación del régimen apartheid.
  • Invictus, de Clint Eastwood
    En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del “Apartheid”. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

:: Poema Invictus, del poeta inglés Henley (1849-1903), que Mandela tenía escrito en una hoja durante su encarcelación y que le ayudó a sobrellevar sus años de prisión.

“Más allá de la noche que me envuelve,
Negra como el abismo insondable
Agradezco al dios que fuere,
Por mi alma inquebrantable.

En las garras de la circunstancia
No me he estremecido ni he llorado.
Bajo los golpes del destino
Mi cabeza sangra, pero está erguida.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Yace el horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra, y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea el camino,
Ni cuan cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma”.

Anuncios

Una respuesta a “¿Cómo acercar la figura de Nelson Mandela a nuestros hijos?

  1. Gracias por la información y las recomendaciones de películas