Talleres de teatro para adolescentes, una escuela para la vida

Captura de pantalla 2013-11-17 a la(s) 12.22.32 Este año el AMPA ha promovido un Taller de teatro para el alumnado del instituto.

La actividad de Teatro es una de las más recomendadas por profesores y educadores ya que facilita a chicos y chicas conocerse mejor, aprender a controlar su cuerpo, su expresión oral o sus miedos, a través de dinámicas creativas y enriquecedora para ellos. El objetivo de este tipo de talleres no es formarles para que lleguen a ser actores, sino trabajar con ellos y ellas habilidades sociales que les servirán en cualquier actividad a la que se dediquen en la vida.

“Dos al cuadrado, teatro y más”
es la compañía que ofrece esta actividad en nuestro instituto. Está formada por Beatriz Solé e Isabel Vallespín, dos profesoras de arte dramático y actrices que pusieron en marcha este proyecto común para aglutinar eos dos campos a los que se han dedicado desde 2003, la enseñanza de teatro y la puesta en escena de montajes propios. Hemos hablado con la profesora del taller, Isabel, licenciada en arte dramático especialidad de interpretación por la University of Kent at Canterbury, para que nos explique mejor esta actividad.

¿Qué aporta un taller de teatro a los chicos y chicas?
El teatro es una escuela de vida. No sólo podemos aprender a ponernos en la piel de los otros; también aprendemos sobre nosotros mismos, nuestros miedos, nuestras limitaciones y nuestros puntos fuertes. Ponerse encima del escenario y actuar frente a otros es un gran acto de generosidad, hacia ti mismo, hacia los compañeros y por supuesto, hacia el público.

¿Qué aspectos se trabajan en los talleres?
El actor es un artista particular ya que su instrumento es él mismo. Cuanto más afinemos nuestra herramienta más profundo podrá ser nuestro trabajo. Desde este enfoque, en los talleres trabajamos a modular y controlar la voz, el cuerpo, expresar emociones, el ritmo. Son muchos aspectos que les valdrán para cualquier cosa que quieran hacer en la vida.

¿Qué beneficios tiene para los adolescentes?
Los beneficios son enormes (pero siempre van relacionados al compromiso de cada uno con la actividad). Desde “coger tablas” para aprender a expresarnos mejor y enfrentarnos a un auditorio, aquitarnos el miedo a expresarnos como nos venga en gana, a no vivir encasillados… al ponernos en la piel de otros, también aprendemos más sobre nosotros mismos. También aprenden a formar parte de un grupo y cómo interactuar entre ellos. ¡Creo que no terminaría nunca de contaros cuántas cosas podemos sacar del teatro!

¿Cuál es el planteamiento que hacéis de las clases?
En las clases, lo más importante es ser flexibles. Nosotras sólo somos las guías que ayudan al grupo a encauzar su curiosidad y su energía. Es importante escuchar y dar al grupo lo que el grupo demanda. Pero nuestro punto de partida siempre es el juego. Ya tenemos muchas asignaturas “hueso” y actividades más serias en la vida. El taller de teatro es una oportunidad única para reaprender a jugar, y a través del juego desarrollar nuestra creatividad y un montón de habilidades muy necesarias para la vida.

¿Qué experiencia tenéis vosotras en los talleres de teatro?
Prácticamente desde que terminamos la carrera en 2003, hemos estado compaginando nuestros trabajos de actrices con los talleres de teatro. Hemos trabajado para otras empresas de actividades extraescolares y en distintos centros educativos.
Ahora mismo, trabajamos con tres colegios de Majadahonda (Rosalía de Castro, Antonio Machado y Federico García Lorca) y en Villanueva del Pardillo, Antavilla School.

Esta actividad tiene plazas disponibles. Tiene lugar cada miércoles de 16 a 17.30 h, en el instituto. Su precio es de 20€ socios del AMPA y 25€ no socios, al mes.
Si crees que a tu hijo/a le podría interesar, contacta con el AMPA y te contamos: ampaventura@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.