I Plan de Juventud 2013-2015 del Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 22.29.11

El pasado verano, el Ayuntamiento de Boadilla presentó el I Plan de Juventud 2013-2015,  “para poder elaborar el Plan ha sido necesario realizar un estudio sociológico de los jóvenes de Boadilla, mantener reuniones con todas asociones juveniles, deportivas, colegios e institutos y llevar a cabo una labor de coordinación y creación de sinergias entre todas las Concejalías”. El resultado es un documento de 50 propuestas a ejecutar en los próximos dos años .

El  Plan va dirigido a niños y jóvenes entre 13 y 30 años y pretende centrar sus actuaciones y propuestas en las siguientes líneas estratégicas :

  1. Emancipación: Incluye las áreas de empleo, formación/educación y vivienda
  2. Disfruta de tu Ocio: Incluye las áreas de cultura, deportes y ocio
  3. Implícate en la Vida de tu Municipio: Incluye las áreas de nuevas tecnologías, convivencia (lucha contra la violencia de género) y participación (información juvenil, etc.)
  4. Cuida tu Salud: Incluye las áreas de sanidad, consumo y movilidad sostenible.

50 propuestas

En el área de Emancipación, el Plan prevé actuaciones  en las áreas de formación y empleo con el fin de favorecer la orientación sociolaboral de los jóvenes y su incorporación al mercado laboral.

Para ello se incluyen medidas como la promoción del portal Silbo, mediante charlas en los colegios e institutos, la organización de jornadas con empresarios y comerciantes demandantes de empleados jóvenes, sesiones de orientación laboral, cursos y charlas sobre emprendimiento o la celebración de la Semana del Empleo.

En cuanto a la formación, se potenciarán los convenios con universidades y centros de estudio para que los jóvenes puedan hacer prácticas y se ofrecerá un servicio de asesoramiento sobre la oferta formativa existente y los requisitos y formas de acceso a la misma.

En lo que respecta a la vivienda se fomentará la Bolsa de Vivienda en alquiler, se van a construir 345 viviendas protegidas y se creará una bolsa online para conectar ofertantes y demandantes de casas.  

Dentro del área Disfruta de tu ocio, se proponen iniciativas como la adaptación de los horarios de apertura de las bibliotecas y centros de estudio a las necesidades de los jóvenes, la promoción de la formación musical, la celebración de festivales de música de grupos locales, dar un mayor impulso a los locales de ensayo municipales o fomentar las exposiciones de jóvenes artistas.

También se incluyen numerosas acciones encaminadas a promocionar el deporte y el respeto al medioambiente, así como actividades de ocio noctuno en la Casa de la Juventud o visitas turísticas a lugares de interés de Boadilla. .

En el apartado Implícate en tu Ciudad se comtemplan acciones destinadas a promocionar un uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, y actuaciones destinadas a favorecer la convivencia para evitar situaciones como el acoso escolar o la violencia hacia la mujer.

Asimismo, se crearán nuevos canales de información para dar a conocer las actividades organizadas para jóvenes mediante la página web o boletines informativos periódicos, y se crearán bases de datos con los correos electrónicos de los usuarios para mantenerles puntualmente informados de las actividades que se realicen.

Por último, bajo el epígrafe Cuida tu Salud se van a llevar a cabo actuaciones destinadas a prevenir el tabaquismo, alcoholismo y la adicción a las drogas, así como a desarrollar conductas saludables de alimentación.

A su vez, se seguirán impartiendo cursos de educación vial en los colegios, se está construyendo un carril bici que va a conectar las zonas más pobladas de Boadilla, y se adaptarán medidas de reordenación de las líneas urbanas de autobús y se implantará un sistema de información en tiempo real en las principales paradas de autobús.

(Fuente: web Ayuntamiento)

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.