Educar en el s. XXI, nuevas formas de aprender y nuevas oportunidades para la enseñanza

En este blog hemos publicado varios post sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación, una asignatura pendiente en el sistema educativo actual. Tenemos un sistema educativo del siglo XIX para una sociedad -y unos alumnos- del siglo XXI.

La tecnología por sí misma no cambia nada, es una herramienta más al servicio de los profesores para enseñar a alumnos que son “nativos digitales”, es decir, “personas nacidas a partir de 1985-1990 que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías (ordenadores, videojuegos, cámaras de video, móviles) y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo”.

Frente a ellos estamos los “inmigrantes digitales”, normalmente los padres y madres y profesores nacidos y educados antes del auge de las nuevas tecnologías y que, por lo tanto, hemos podido aprender a manejarlas y las hemos incorporado a nuestro día a día, pero no de una forma innata, como nuestros hijos/as, los nativos.

En la presentación que incluimos a continuación, un experto en educación explica cómo aprenden ahora nuestros hijos e hijas y da algunas pistas de cómo se debería adaptar el sistema, los profesores y los métodos de enseñanza a este nuevo contexto.

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