Consejos para ayudar a nuestros hijos a afrontar los retos de un nuevo curso

Captura de pantalla 2013-09-11 a la(s) 22.49.48Cada vez que comenzamos un nuevo reto en nuestra vida, sentimos una mezcla de ilusiones y miedos, que nos es difícil de describir, pero que, para bien o para mal, nos invaden en todas las facetas de nuestra vida.

Como cada septiembre, el alumnado se enfrenta a un nuevo reto, a un nuevo curso, y por supuesto no se enfrentan solos, tienen a su lado a padres, profesores y profesionales, los cuales vivimos junto a ellos sus ilusiones, sus expectativas, sus miedos, etc. Por tanto, no está de más reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentaremos, sobre a dónde nos queremos dirigir y sobre cómo convertir ese esfuerzo en resultados positivos.

Siempre hay que tener presentes ciertos consejos, que aunque los conocemos, es bueno recordarlos:

  • Re-adaptación a la rutina escolar. Esta vuelta no sólo implica el horario, al cual se recomienda ir adaptándose paulatinamente, aumentando cada día un poco más el tiempo que dedicamos a estudiar, sino que también se debe aprovechar para instaurar un hábito de estudio, que requiere un lugar especifico y tranquilo  y una organización para que este esfuerzo sea eficaz.
  • Escuchar para detectar problemas. Es muy importante estar atentos para poder conocer cómo se sienten los primeros días de clase y así poder solucionar cualquier dificultad que les pueda sobrevenir en estos momentos. Hay que tener muy en cuenta que si nuestr@ hij@ tiene algún problema y no se siente cómodo y atendido es muy difícil que rinda y que obtenga buenos resultados. Es importante que se sientan escuchados y sepan que sus padres están implicados en su vida para que tengan la confianza de contarnos aquello que les preocupa.
  • Implicarnos con la escuela. Es importante la asistencia a las reuniones y hablar con los tutores para así poder tener un feedback constante con el instituto que nos permitirá conocer periódicamente las necesidades de nuestros hijos y poder buscar soluciones a cualquier problema que surja.
  • Elección de las actividades extraescolares. Esta elección debe ser consensuada entre padres e hijos; debemos evitar decidir de manera unilateral puesto que no resultaría satisfactoria ni para él ni para la familia. Los profesionales de Con o Sin Diván recomendamos que en la elección se valoren aspectos como el fomento de la creatividad o la actividad física. Con el primero conseguimos que nuestr@ hij@ tenga una actividad donde pueda mostrarse tal y como es,  obtenga motivación, genere ideas nuevas, potencie todas sus capacidades, etc. Mientras que en la segunda conseguimos que nuestr@ hij@ libere energía, por lo que dormirá mejor, adquiera hábitos de vida saludables, etc.

Pero todos estos consejos caerán en saco roto si no tenemos en mente que la educación y la formación de nuestros hijos es algo compartido entre profesorado, padres y otros profesionales del ámbito educativo.

Y este es nuestro reto de este curso: todos debemos estar implicados en la educación de nuestros hij@ y crear un entorno en el que se sientan cómodos para así  poder ofrecernos todo lo que llevan dentro, que no dudamos que es mucho. Para ello debemos remar todos en la misma dirección.

Nosotros estamos dispuestos a afrontar este reto. Y vosotros, ¿estáis dispuestos a acompañarnos?

Con o sin Diván es un gabinete de orientación psicológica y pedagógica para padres de alumnos en Boadilla del Monte que ofrece un servicio de asesoramiento gratuito a padres y madres de alumnos del Instituto Ventura.

Equipo de Con o Sin Diván

http://www.conosindivan.es

Anuncios

Los comentarios están cerrados.