Los centros de Bachillerato y FP podrán decidir el 35% del temario

logo_comunidadmadridLa Comunidad de Madrid dará mayor autonomía a los centros de Bachillerato y de Formación Profesional al extender el próximo curso la cesión de sus competencias curriculares a estos centros, según los decretos aprobados  por el Consejo de Gobierno (los encontrareis al final de esta noticia)

Esta cesión curricular permite, a los Centros, utilizar el 35% del horario lectivo para reforzar las materias que consideren oportunas y, además, implantar proyectos educativos propios que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general, siempre que queden garantizadas tanto la estructura del Bachillerato como las enseñanzas mínimas fijadas en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre.

De este modo, se extiende la autonomía curricular a la totalidad de los centros educativos, que desde el pasado curso 2011-12 se aplica ya en los de Educación Primaria y Secundaria.

En este curso 2012-2013, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha autorizado la implantación de proyectos propios en cerca de 200 centros de Primaria y Secundaria de la región. Entre los múltiples proyectos propios presentados por los centros destacan los de especialización deportiva, científica y musical, lenguas extranjeras o refuerzos en Matemáticas.

Para hacerse una idea de lo que esto supone os incluimos las características generales de los proyectos propios que se acaban de aprobar en el pasado mes de Junio,  mediante la ORDEN 1804/2013, de 6 de junio, para su implantación  en algunos institutos de Educación Secundaria a partir del año académico 2013-2014, a solicitud de los propios Centros de enseñanza.

Con la cesión de competencias curriculares, la Comunidad ha introducido  un cambio en el sistema educativo madrileño, al poner el énfasis en los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir y dejando que sean, los propios centros y profesores, quienes decidan con mayor autonomía cómo enseñar esos conocimientos.

Con ello pretende, seguir el modelo de los mejores sistemas educativos del mundo. Los cinco países con los sistemas más brillantes según estudios internacionales –Finlandia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur- son además los que disponen con un mayor grado de autonomía curricular en sus centros escolares. El 88% de los alumnos de estos países, líderes en educación mundial, asiste a centros en los que sus directores y profesores fijan el contenido de los cursos libremente o junto a la administración responsable.

El último Informe PISA, que situó a Madrid a la cabeza de conocimientos en lectura en España y por encima de la media de los países de la OCDE, recomienda aumentar la autonomía pedagógica y de gestión de los centros para mejorar los resultados y el aprendizaje de los alumnos.

Es decir, los decretos de autonomía aprobados permitirán a los centros de Bachillerato desarrollar planes específicos que tengan una organización curricular de las materias diferentes de la establecida por la Comunidad, quedando garantizadas tanto la estructura del Bachillerato como las enseñanzas mínimas establecidas. En cuanto a la Formación Profesional, en la Comunidad se desarrolla con carácter experimental proyectos que flexibilizan estas enseñanzas y dan una mayor participación a las organizaciones empresariales.

La decisión de dotar a los centros de mayor autonomía se adoptó en 2011 cuando la Comunidad aprobó los cambios normativos en los decretos que establecen el currículum autonómico de Educación Primaria y Secundaria. Los centros privados madrileños pueden hacerlo en virtud de la autonomía que les confiere la Ley Orgánica de Educación –LOE-, y los sostenidos con fondos públicos acogiéndose a la implantación de los planes de innovación.

Proyectos autorizados por la DAT Madrid Oeste para Centros privados y concertados a partir del curso 2012-2013

CENTRO Localidad
MATAESPESA – 28060026 Alpedrete
MIRABAL – 28034635 Boadilla del Monte
SANTA MARIA – 28046182 Collado Villalba
PARQUE – 28030058 Galapagar
VERACRUZ – 28045578 Galapagar
  • Orden 5279/2012 de 10 de mayo.
  • Resolución de 11 de febrero de 2013.
SAGRADO CORAZON-REPARADORAS – 28029573 Majadahonda
SAN LUIS GONZAGA – 28034477 Majadahonda
ESCUELAS PIAS DE SAN FERNANDO – 28023947 Pozuelo de Alarcón
HOGAR DEL BUEN CONSEJO – 28023844 Pozuelo de Alarcón
RETAMAR – 28023819 Pozuelo de Alarcón
SAN JOSE DE CLUNY – 28023832 Pozuelo de Alarcón
SAN IGNACIO DE LOYOLA – 28025166 Torrelodones
ARCADIA – 28044331 Villan. de la Cañada
ANTAVILLA SCHOOL – 28072272 Villan. del Pardillo
COLEGIO VALLMONT – 28064196 Villan. del Pardillo

Normativa de referencia:

  • DECRETO 48/2013, de 13 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se esta-blece la autonomía de los centros para la fijación de los planes de estudio de Bachillerato de la Comunidad de Madrid.
  • DECRETO 49/2013, de 13 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la autonomía de los centros para la fijación de los planes de estudio de enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo de la Comunidad de Madrid.
  • ORDEN 2774/2011, de 11 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se desarrollan los Decretos de Autonomía de los Planes de Estudio en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria y se regula su implantación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid
Anuncios

Los comentarios están cerrados.