Formación Profesional Dual de Grado Superior, otra opción tras el Bachillerato

FP Dual

El programa de Formación Profesional Dual se puso en marcha, en la Comunidad de Madrid,  en el curso 2011-2012 con dos ciclos formativos de grado superior y 60 alumnos; en el presente curso 2012-2013 se amplió a 14 ciclos formativos y se suscribieron convenios con 96 empresas;  el próximo curso se ampliará de los 14 actuales a 20 ciclos formativos y se duplicará el número de grupos pasando de los 24 actuales hasta los 50 grupos.

Creemos que, la FP Dual,  puede ser una opción interesante para aquellos chic@s que habiendo terminado Bachillerato opten por la Formación Profesional de Grado Superior.

(nuevo) Instrucciones sobre el proceso de admisión FP Dual Madrid

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 3 al 11 de septiembre de 2013, ambas fechas incluidas.

¿Qué es la FP Dual?

El programa de Formación Profesional dual de la Comunidad de Madrid (FP dual), se puede realizar en determinados Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior y se caracteriza por un innovador método de aprendizaje que combina la formación que se imparte en los centros educativos, con la formación más práctica que reciben los alumnos en las empresas. El alumno pasa dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Durante el desarrollo del programa en la empresa, el alumno recibe una beca salario, y a su vez debe cumplir con el horario que le fijen en la empresa.

Ventajas para los Alumnos

  • Combinar teoría y práctica a lo largo del Ciclo de FP dual, para “aprender haciendo”
  •  Adecuar la formación a la realidad y a las necesidades de las empresas.
  •  Mejorar las capacidades y competencias, tanto personales como profesionales.
  •  Recibir una beca formativa de 300 euros/mes por parte de la empresa y ser dado de alta como becario en el Régimen General de la Seguridad Social, durante su estancia en prácticas en la empresa.
  • Aumentar las expectativas de inserción profesional tras obtener un título académico.

Algunas características del Programa

  • Duración del ciclo formativo FP dual: Serán 2 cursos, desde octubre de 2013 hasta junio de 2015, permaneciendo el alumno en la empresa durante 12 meses continuados (incluyendo las vacaciones anuales) y 9 meses en el centro educativo.
  • Beca para los alumnos: La empresa abonará una beca por importe de 300 euros/mes por alumno, como mínimo, durante los meses de su estancia en la empresa.
  • Alta en el régimen de Seguridad Social: La empresa gestionará el alta como becario en la Seguridad Social de cada uno de los alumnos durante el período de estancia en ella.
  • Requisitos de acceso: Serán los mismos que para el estudio de cualquier ciclo formativo de grado superior (es decir, con Bachillerato o prueba de acceso).
  • Toda la información sobre la documentación a presentar, el proceso de selección y el calendario del próximo curso, la encontraréis en este documento

Oferta de plazas Curso 2013-2015

  1. Administración de sistemas informáticos en red
  2. Administración y finanzas
  3. Audiología protésica*
  4. Automoción
  5. Automatización y robótica industrial*
  6. Comercio internacional*
  7. Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
  8. Dirección de cocina
  9. Dirección de servicios de restauración
  10. Gestión comercial y marketing
  11. Gestión de alojamientos turísticos
  12. Imagen para el diagnóstico
  13. Laboratorio de análisis y control de calidad
  14. Laboratorio de diagnóstico clínico
  15. Mecatrónica industrial
  16. Mantenimiento aeromecánico
  17. Mantenimiento de aviónica
  18. Patronaje y moda
  19. Programación de la producción en fabricación mecánica

* Ciclos pendientes de confirmar

Centros que imparten FP Dual el formulario de participación en el proceso de selección (en fase de preparación) y toda la información disponible sobre esta oferta educativa, la encontrareis en el enlace anterior.

Consulta nuestras entradas anteriores sobre FP

Anuncios

Una respuesta a “Formación Profesional Dual de Grado Superior, otra opción tras el Bachillerato

  1. Recuerdo que hace unos años, decantarse por la formación profesional era algo casi despectivo, era como si socialmente sólo tuviera valor una carrera universitaria, sin embargo, en la actualidad esta visión ha cambiado por completo y en la actualidad la Formación Profesional es una opción incluso más válida que la carrera universitaria, ya que, obtienes mucha más práctica y es incluso más fácil encontrar trabajo.

    En mi caso, tras terminar Bachillerato, decidí estudiar un ciclo superior de Comercio Internacional en el Colegio Efeso, y la verdad es que la formación fue increíble y ahora estoy trabajando, así que, poco más que decir.

    Saludos.