¿Cómo hacer la Preinscripción y Matrícula en las Universidades Públicas de Madrid? Consulta Admisión

universidades-madrid¿Qué tal lo habéis pasado en Palma de Mallorca? ¿Os habéis recuperado del estrés de final de curso y de la PAU? ¿Teneis las pilas cargadas? Perfecto porque ahora toca otro pequeño periodo de nervios. El  próximo viernes 21, a primerísima hora, a partir de las 9:00  os toca ver las notas de Selectividad (¡suerte a todos!) y después, en función de las notas, hacer la preinscipción en la carrera que os interese, a partir del día 18 de Julio. Con  idea de que os sirva de ayuda, os reunimos una serie de orientaciones y enlaces que os pueden ser de utilidad.

Para ver las notas de la PAU:

Información Preinscripción Universidad:

A efectos del procedimiento de ingreso, todas las Universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), tienen consideración de una única Universidad y constituyen un Distrito Único. Esto significa que los alumnos deben realizar UNA ÚNICA SOLICITUD en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios ( máximo 12) que deseen iniciar entre todos los ofertados por las seis Universidades. El cien por cien de las plazas de todos los estudios de Madrid se ofertan por DISTRITO ABIERTO.
¿Cómo realizar la solicitud de preinscripción?

La solicitud se realizará a través de INTERNET en la página Web común habilitada por las 6 universidades de solicitud de ingreso en el distrito universitario de Madrid:

Los alumnos con la Fase General de PAU realizada en Madrid en el año 2011, 2012 o 2013 (como es vuestro caso) no tendrán que aportar documentación alguna, salvo si solicitan acceder a estudios con prueba específica o entrar por un cupo de reserva. Si la solicitud está completa y cumple todos los requisitos para quedar validada, los interesados recibirán confirmación y una copia de la misma en su correo electrónico (por ello es muy importante asegurarse de que dicha dirección es correcta).

Plazo de presentación para la preinscripción:

Junio:

  • Desde el 21 de Junio hasta el 3 de Julio.
  • Los listados de adjudicación de plazas: saldrán el 18 de Julio
  • Reclamaciones: 18, 19 y 22 de Julio.

Septiembre:

  • Desde el 19 al 26 de Septiembre
  • Los listados de adjudicación de plazas: saldrán el 7 de Octubre
  • Reclamaciones: 7 y 8 de Octubre

Calendario de Procedimientos y plazos Acceso a la Universidad 2013-2014:  podréis encontrar toda la información relativa a las fechas a tener en cuenta para l el ingreso a la Universidad. ♠

¿Cuándo se en qué carrera he sido admitido?

El JUEVES 18 DE JULIO, los de la fase de Septiembre el 7 de Octubre, a partir de las 7:00, podrás consultar, en cualquiera de estas páginas, la titulación y universidad en la que has sido admitido/a y generar e imprimir tu carta de admisión que este año no se enviará por correo, debes imprimirla tú, también se publicarán las notas de corte:

Este año algunas Universidades, si has puesto tu teléfono móvil en la preinscripción, mandarán un SMS comunicandote tu admisión.

Si no consigues plaza en la Universidad que quieres puedes pasar a Lista de Espera, por si algún estudiante admitido no se matricula. Debes informarte del funcionamiento de estas listas en cada universidad, ya que en algunas tienes que solicitarlo tú expresamente (Politécnica, Carlos III, por ejemplo)el mismo día 18 y en otras como la Rey Juan Carlos I, la UCM y la UAM te incluyen ellos directamente.

Independientemente de que estés en la lista de espera debes de matricularte en la Universidad que te hayan admitido y si después te llaman de una lista de espera, anularías la matricula inicial. Pero debes de garantizar la plaza en la que te hayan asignado.

Reclamaciones al proceso de admisión

La reclamación tiene por objeto corregir los errores que se hayan producido al resolver el proceso de admisión.

Aunque la solicitud haya sido única, el interesado debe reclamar en todas las universidades en las que se considere con derecho.

Se podrán realizar las reclamaciones los días 18, 19 y 22 de julio para la 1ª FASE y los días 7 y 8 de octubre para la 2ª FASE.

Debe ser objeto de reclamación:

  • La no tramitación de una solicitud que fue entregada dentro de plazo
  • La variación en la calificación de las pruebas de selectividad una vez finalizado la fase de revisión.
  • La captura errónea por parte de la universidad de alguno de los datos facilitados por el estudiante.
  • La solicitud de admisión por otro grupo de acceso

Una vez admitido ¿cómo se realiza la matricula?

Es importante que consultes cuanto antes dónde has conseguido plaza, ya que el plazo para matricular es muy corto (habitualmente, en la semana siguiente a la publicación). Si no realizas la matrícula en las fechas que te indiquen, tu plaza puede ser asignada a otra persona. Los alumnos admitidos también recibirán una carta de la Universidad en su domicilio comunicándoles la plaza que les haya sido adjudicada e instrucciones y fechas para la realización de la matrícula.(este año parece que la carta no se enviará por correo, la teneis que imprimir vosotros desde los enlaces que os he puesto en el apartado anterior) Con la carta de admisión de la universidad correspondiente, el alumno habrá de dirigirse con esa carta y con el resto de los documentos que se le soliciten, a la Secretaria de la Facultad, Escuela Universitaria, Escuelas técnicas y Escuelas técnicas superiores, donde el alumno haya sido admitido, en las fechas indicadas en la carta de admisión. (Por lo general todo este trámite suele hacerse por Internet, pero hay que estar muy atento a las directrices, de cada Universidad para este curso). Os referenciamos los datos que, conocemos hasta hoy de cada una de las Universidades:

Una respuesta a “¿Cómo hacer la Preinscripción y Matrícula en las Universidades Públicas de Madrid? Consulta Admisión

  1. Pingback: ¡Enhorabuena! 100% de aprobados en la selectividad | Blog del Ampa Instituto Ventura Rodríguez