El ciberbullying, muy cerca de nuestros hijos: 10 consejos básicos para enfrentarse a él

Captura de pantalla 2013-05-13 a la(s) 20.33.07Cada vez más a menudo conocemos casos de niños y niñas o adolescentes, que han recibido algún insulto o mensaje metiéndose con él/ella a través del móvil o las redes sociales por parte de sus compañeros. O son ellos mismos los que lo hacen. El ciberbullying es la utilización de Internet, móviles o vídeojuegos para ejercer un acoso psicológico entre iguales.

Según el Injuve, el 26% de los jóvenes españoles practica o padece el ciberbullying.

Nuestros hijos e hijas son ya nativos digitales -es decir, han nacido en un entorno digital- y no distinguen entre mundo online y offline. Para ellos la conectividad es permanente y pasan de un entorno digital a un entorno offline indistintamente. Por otra parte, para los padres y madres de estos adolescentes el uso y manejo de las nuevas tecnologías es algo todavía difícil. Muchos de nosotros desconocemos cómo funcionan los grupos y relaciones en esos entornos digitales, aunque en principio, parece que la recomendación más sensata para empezar es transmitirles a nuestros hijos/as que no hagan nada en Internet, con los móviles o videojuegos que no harían si tuvieran a la otra persona en frente. Es una cuestión de educación.

Por otro lado, los insultos y amenazas pueden generarse en el entorno digital y de ahí, pasar a quedar en algún sitio físico para pegarse. Yo ya he visto un par de casos aquí, en Boadilla.

Es necesario comentar esta práctica con nuestros hijos e hijas de forma distendida qué es el ciberbullying, las consecuencias que puede tener para quien lo padece y cómo reaccionar si son víctimas de insultos o amenazas a través de las redes sociales.

Aquí recogemos 10 reglas básicas que nuestros hijos deben conocer para enfrentarse al ciberbullying, extraídas de la página web http://www.ciberbullying.com.

  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves que puedan atentar contra tu integridad física, pide ayuda con urgencia.

También encontraréis mucha información en la web Prevención del Ciberbullying

Anuncios

Los comentarios están cerrados.