Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes

Os presentamos una guía, bastante completa, que nos ayuda a familiarizarnos y a entender  el mundo de las nuevas tecnologías. También ofrece orientaciones de cómo debemos proceder ante los usos que nuestros hijos  hagan de ellas.

“El proceso de educación de nuestros hijos o hijas en el uso de las tecnologías, como cualquier otro aspecto de la vida, es absolutamente necesario, ya que nadie nace sabiendo, y las TIC son un aspecto fundamental del complejo mundo en el que vivimos. Pero no te preocupes, no debes ser un experto en las TIC para educar a tu hijo correctamente en su uso. Tan sólo debes usar tus valores, experiencia y sentido común”. 

“Hay una cosa que debemos entender, y es que las tecnologías en sí mismas no son buenas ni malas, pero son susceptibles de usarse bien o mal. Cuando éramos adolescentes también existía tecnología, muy rudimentaria si la comparamos con la que disponemos ahora, pero se regía por los mismos principios. La figura paterna siempre ha visto con miedo los adelantos puestos en manos de sus hijos porque cree que encierran un gran peligro; históricamente este sentimiento se ha venido repitiendo aunque es un temor que carece totalmente de fundamento. Las tecnologías no son peligrosas, sino que facilitan nuestra vida y nos ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo y prosperidad. Las claves para que inculquemos a nuestros hijos e hijas estos principios son un acercamiento transparente y una buena comunicación: demonizar los aparatos no sirve de nada, sino que tenemos que buscar siempre los motivos de un posible mal uso en las personas.

Así, hace muchos años se criticó la generalización de la calculadora en los centros educativos porque solucionaba los problemas matemáticos; igualmente, los colonos amish de Estados Unidos, por ejemplo, piensan que el coche es un invento del demonio, y también lo pensaron nuestros abuelos con el teléfono o la televisión. ¿Crees que estos juicios son acertados? Debemos superar los prejuicios, ya que las TIC mejoran nuestras vidas y enriquecen nuestra realidad social e individual. Y no nos olvidemos de que nuestros hijos e hijas las tienen presentes como parte vital de su adolescencia. Las TIC influyen en sus comportamientos, gustos, modas, estéticas… ¡Son uno de los pilares de su mundo!

Internet se parece un poco a un coche. Con él pueden ver mundo e ir a visitar a sus amigos, pero también entraña riesgos. Aunque los de Internet no sean tan grandes ¡hay que enseñarles a conducir!” .

(los párrafos en cursiva son citas de la propia guía)

Por si os es más cómodo os la dejamos también en formato pdf

Anuncios

Los comentarios están cerrados.