“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” decía Benjamín Franklin

Los-cinco-aros-olimpicosCon motivo de la participación del Instituto en la Olimpiada Filosófica y en el Concurso de Primavera de Matemáticas , hemos descubierto que existen  otras muchas actividades, de este tipo, que pretenden fomentar el interés por determinadas materias, dar a conocer las investigaciones que se hacen en nuestro país, animar a los participantes a realizar estudios universitarios vinculados con  las distintas áreas del conocimiento a que se refieren y favorecer el desarrollo de determinadas habilidades.

Existen Olimpiadas de todos los colores, la mayoría de ellas tienen distintas fases: local, nacional e incluso internacional.  Son  organizas por distintas Universidades y Asociaciones Profesionales, adquiriendo año tras año mayor número de participantes. Os dejamos enlaces a las que hemos encontrado.

  1.  BIOLOGÍA (4º ESO y BACH)
  2. GEOGRAFÍA (2º BACH)
  3. QUÍMICA (BACH)
  4. ESTADÍSTICA (ESO, BACH, Ciclos G. Medio)
  5. FÍSICA (BACH)
  6. MATEMÁTICAS (2º ESO)
  7. ECONOMÍA (2º BACH)
  8. GEOLOGÍA (4º de ESO y BACH)
  9. TORNEO ESCOLAR DE DEBATE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  10. TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE. El Ayuntamiento de Boadilla es uno de los 4 Municipios participantes.

Nos gustaría que alumnos y profesores se animaran, el próximo curso, a participar en este tipo de iniciativas, ¡no necesitamos premios!, como dice M. Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

Documentación relacionada: http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/27/pdfs/BOE-A-2013-3351.pdf

Anuncios

Una respuesta a ““Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” decía Benjamín Franklin

  1. Pingback: Convocatoria de los premios de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Física, Química y la Olimpiada Científica de la Unión Europea, año 2014. | Blog del Ampa Instituto Ventura Rodríguez