Pastora Rodríguez (4º ESO): “La filosofía nos enseña a razonar”

Olimpiada1No es habitual que un alumno/a de 4º ESO gane un premio en una Olimpiada de Filosofía, así que nos hemos puesto en contacto con Pastora, alumna de nuestro Instituto Ventura Rodríguez, para que nos cuente cómo ha vivido la experiencia.

¿Qué te impulsó a presentarte a las Olimpiadas de Filosofía?
La profesora nos puso como deberes hacer un dilema moral y dijo que mandaría los mejores a un concurso. Yo escribí mi dilema como un trabajo de clase más, intentando hacerlo lo mejor posible. Realmente no pensé en el concurso al realizarlo.

Te has presentado y ganado en la categoría de Dilema moral, ¿en qué consistía tu trabajo?
Para este concurso tuve que desarrollar dos dilemas. El primero, el que mandó mi profesora, era de tema libre. Yo planteé la situación de un hombre que tiene que elegir entre alimentar a su familia durante 15 días engañando al Estado para no pagar impuestos, o alimentarla durante sólo 10 días, pagándolos. El segundo dilema lo realicé en un instituto con el resto de los finalistas de las olimpiadas y el tema era el mismo para todos. Consistía en la decisión de una chica a la que su mejor amiga pide dinero para comprar droga.

¿Por qué elegiste ese tema?
Lo elegí porque me pareció un tema del que se podía discutir mucho, con bastantes posibilidades y que daba lugar a muchas opiniones distintas. Buscaba un tema que plantease una decisión difícil y en la que cualquiera podría encontrarse en un momento dado.

¿Qué supone este premio para ti?
Estoy muy contenta porque es un reconocimiento a las dos redacciones que hice y me alegra que expertos en el tema las hayan valorado positivamente.

No es habitual que a una alumna/alumno le guste la filosofía a esta edad ¿qué es lo que te atrae de esta asignatura?
La filosofía nos enseña a razonar, formar nuestra propia opinión y defenderla. Creo que esto es muy importante y por eso me interesa. Pero no es que sea mi asignatura favorita, procuro esforzarme en ella como hago con el resto.

Los comentarios están cerrados.