¿Cómo afrontamos los padres el uso de las TIC por parte de nuestros hijos?

Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 23.51.33Una de las conclusiones más interesantes del estudio sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres, realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información, es que lo que más nos preocupa a los padres y madres  es el uso abusivo que puedan hacer de Internet, las redes sociales y los videojuegos , pero no nos preocupan tanto otros riesgos que pueden ser más graves.

Según el estudio, aunque nos preocupa lo que hacen nuestros hijos/as con las TIC, nos centramos más en controlar los elementos tecnológicos de su uso –ponemos filtros de navegación o contenidos, controlamos horarios y lugares de acceso, etc- que en educarlos en comportamientos responsables y seguros con el uso de las TIC.

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los menores con las TIC?

  • Uso abusivo o adicción: excesivo tiempo de conexión que puede implicar dependencia o renuncia a la realización de otras actividades.
  • Vulneración de derechos de propiedad industrial o intelectual: uso ilícito o descarga de imágenes, programas, contenido o software.
  • Acceso a contenidos inapropiados: sexual, xenófobo, terrorismo, anorexia y bulimia o contenido falso.
  • Interacción y acecho por otras personas y/o ciberbullyin: ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.
  • Grooming y/o acoso sexual: grooming es un “acoso ejercido por un adulto” y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito.
  • Amenazas a la privacidad: robo, publicación y difusión de datos e imágenes personales.
  • Riesgo económico y/o fraude: conductas que tienen por objeto provocar un perjuicio económico al menor que se derivan de compras, subastas, apuestas, juegos de azar, etc.
  • Riesgos técnicos y/o malware: virus, troyanos y otras manifestaciones de malware que pueden suponer un funcionamiento inadecuado del equipo, pérdida de información, etc. y/o un riesgo para la seguridad de quien lo usa.

Frente a esto, los padres y madres necesitamos más formación y herramientas con las que dar educar a nuestros hijos en el buen uso de la tecnología y responder ante situaciones de riesgo que pudieran sufrir.

Para ello, aquí recogemos algunas guías y documentos con recomendaciones que nos pueden servir de gran ayuda en ese sentido:
Web nacional de referencia en estos temas: www.chaval.es
Guía de formación TIC para madres y padres de adolescentes.
Guía sobre adolescencia y sexting
Guía sobre Groming y ciberbullying
Secukid.es, un juego de inteligencia para terminales de telefonía que concebido para que los menores conozcan de una forma lúdica y didáctica algunos riesgos de Internet, sus efectos y cómo prevenirlos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.