El Instituto Ventura Rodríguez, declarado preferente TGD

El IES Ventura Rodríguez ha sido declarado Preferente TGD, tal como se indica en el Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional 2013, parte II correspondiente a la Oferta Educativa de los Centros Públicos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Esto supone que se le dota de recursos humanos y materiales para acoger a un número limitado de alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Bajo estas siglas se engloban cinco tipos de afecciones: Autismo, Asperger, trastorno de Rett, trastorno Desintegrativo de la niñez y trastorno No especificado.

Tras estos nombres, lo que realmente hay son personas. ¿Y que supone esto para el resto del alumnado? Pues que se ve inmerso en un proyecto educativo de integración, que aporta valores de tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad.

El derecho a la educación es incuestionable.

Anuncios

Una respuesta a “El Instituto Ventura Rodríguez, declarado preferente TGD

  1. Buenos días:
    Esta noticia es realmente interesante y dice mucho de cómo va evolucionando nuestra sociedad en términos generales.., pero me gustaría saber ¿con qué recursos cuenta el instituto para hacer frente a la verdadera integración de éstos chicos?. La voluntad de integrar es el primer paso pero se necesitan medios para hacerlo posible, charlas informativas para implicar y educar al resto de alumnos… para que el proyecto se cumpla de manera eficaz y todos se beneficien.
    Tengo un hijo con TGD NE y estoy muy interesada en conocer a fondo cual es la realidad de este instituto.
    Muchísimas gracias