Aprender a aprender, aprender a estudiar

Captura de pantalla 2013-02-19 a las 23.12.40Nadie nace sabiendo. Parece una obviedad, pero se nos olvida muy a menudo, sobre todo con actividades como estudiar porque a) a muchos padres y madres no nos enseñaron a estudiar en nuestros colegios y b) tenemos la idea de que a estudiar se aprende estudiando. Pero no es así.

Al igual que cuando debemos realizar una nueva tarea en un trabajo necesitamos a alguien que nos enseñe cómo hacerlo  y nos supervisa durante un tiempo para comprobar que lo hacemos bien o nos corrige hasta que lo conseguimos,  los estudiantes necesitan aprender técnicas y estrategias de estudio que les ayuden a aprovechar y disfrutar las horas que le dedican a adquirir conocimientos.

Ahora parece que se trabajan las técnicas de estudio en las aulas, aunque quizás aún no lo suficiente si tenemos en cuenta que esas técnicas se incorporan realmente practicándolas y corrigiéndolas de la mano de quien mejor sabe cómo enseñar.

En cualquier caso, aquí compartimos la web Aprende a Estudiar, un recurso web realizado por un profesor de Móstoles, que te permite saber si utilizas bien las técnicas de estudio y te explica cómo usarlas. Es una web amena, dinámica y con un punto de humor, donde también progenitores y profesores encontrarán un apartado donde les explica cómo ayudar a sus hijos/as o al alumnado.

¿Y vosotros, conocéis alguna otra web o libro recomedable para aprender a estudiar?

Anuncios

Una respuesta a “Aprender a aprender, aprender a estudiar

  1. Pingback: Consejos para ayudar a nuestros hijos a estudiar | Blog del Ampa Instituto Ventura Rodríguez