10 buenas películas para adolescentes (I)

foto-portada-cine-618x310

El cine es una herramienta concienciadora y educativa muy poderosa para los chicos/as de hoy, que tienen una cultura muy visual.
El cine nos puede servir como excusa para acercarnos y comentar con ellos temas muy diversos como los relacionados con la diversidad, las injusticias, los derechos humanos, el poder, la violencia, la protección de la naturaleza, etc, pero también las hay sobre nuestra historia pasada o reciente.
A lo largo del cine ha habido muchísimas películas buenas que aquí recordamos para esas “tardes de domingo” que podemos pasar frente a una estupenda película con un buen bol de palomitas.
(Muchas de estas películas están aún en tu videoclub más cercano, en Youtube o en Internet).

Ah!.. Y si tú también tienes películas que se puedan sumar a esta lista…dínoslas en los comentarios!

Cadena de favores
EE.UU. 2000. 122′
Dirección: Mimi Leder
Intérpretes: Kevin Spacey, Helen Hunt, Haley Joel Osment, Jay Mohr, James Caviezel,  Jon Bon Jovi,  Angie Dickinson
Un adolescente presenta un trabajo a su profesor de Estudios Sociales consistente en “una cadena de favores”: la iniciativa consiste en ayudar a una persona, la cual debe retribuir la ayuda ayudando a tres personas más, estableciendo una secuencia que permita mejorar la vida de las personas y de la comunidad.
Ficha educativa sobre la película

Descubriendo a Forrester
La relación entre un excéntrico escritor recluido en su casa y alejado de todo contacto social y un joven afroamericano criado en el Bronx, respetado por sus compañeros gracias a sus habilidades con el baloncesto, pero en secreto apasionado por la literatura.
Dirección: Gus Van Sant
Ficha educativa sobre la película

El indomable Will Hunting
Will Hunting es un joven problemático, que ha tenido problemas con la ley, y vive en los suburbios de Boston, cerca del M.I.T., uno de los centros universitarios de investigación más prestigiosos del mundo. Will trabaja para una empresa que se encarga de la limpieza de la facultad de matemáticas del M.I.T. Por casualidad, el eminente profesor de matemáticas Gerald Lambeau conoce la genial inteligencia de Will.
Director: Gus Van Sant.
Preguntas para debatir
Eduardo Manostijeras
Dirigida por Tim Burton en 1990.
Enseña en forma de parodia el miedo de la sociedad a lo diferente y lo que ocurre cuando la sociedad se deja arrastrar por ese miedo.

Billy Elliot
En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.
Ficha educativa de la película


Soul Surfer

Dirección: Sean McNamara
Basada en hechos reales, esta película cuenta la historia de Bethany Hamilton, una joven surfista que sufrió el ataque de un tiburón y perdió un brazo. A partir de ahí, su vida es una historia de superación para volver a recuperar su vida y vivir su pasión por el surf.

Forrest Gump
Forrest Gump (Tom Hanks) es un chico que sufre un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país. Jenny, su gran amor desde la infancia, será la persona más importante de su vida.

Grita Libertad
La historia real de Steven Biko (el líder sudafricano que fue asesinado por su lucha contra la discriminación racial), y su relación con el periodista blanco Donald Woods. El guión está basado en las obras que el mismo Donald Woods escribió cuando huyó de Sudáfrica con la intención de denunciar los hechos (“Biko” y “Asking for Trouble”).
Dirigida por Richard Attenborough.
Mayores de 13 años.
Ficha de la película

La Ciudad de la Alegría
Basada en la novela del mismo título de Dominique Lapierre. Drama sobre la pobreza y la solidaridad de los desheredados de la India. En la ciudad de Calcuta coinciden dos personas muy diferentes: un médico joven, estadounidense, que sufre una crisis depresiva, y un hindú que busca un trabajo que le permita mantener a su mujer y a sus tres hijos pequeños.
Dirigida por Roland Joffé.

En busca de la felicidad
La película trata de un padre, Chris Gardner que lucha por sobrevivir, a pesar de sus valiosos intentos para mantener a la familia a flote. Tras el abandono de su mujer, Chris, convertido en padre soltero, continúa tenazmente buscando un oficio más digno y empleando para ello sus tácticas humanas y comerciales.
Dirigida por Gabrielle Muccino.


Noticias relacionadas:
10 buenas películas para adolescentes (II)

About these ads

10 Respuestas a “10 buenas películas para adolescentes (I)

  1. Pingback: 10 películas buenas para adolescentes (II) | Blog del Ampa Instituto Ventura Rodríguez

  2. hola les presento una de las mejores Wed de TV por internet en ESPAÑOL donde podrás ver cómoda mente desde tu PC o MAC con servicios integrados con millones de secuencias de YouTube y la programación de Hulu y stream de radio directamente desde tu PC o MAC y mucho mas en definición HD podrás ver todos los 3500 canales de todo el mundo en vivo como deportes cine noticias programación infantil canales de música por un precio único ya que es mucho menos de lo que paga por su facturación mensual de cable o de tv satélital

    http://tinyurl.com/Intenet-premium-tv

  3. hola pelicula buena buena es la del estudiante y si va para jovenes

  4. Puedo recomendaros una película que me encantó y creo que es muy apta para hacer pensar a nuestros hijos adolescentes. Es de la directora danesa Susanne Bier, que consiguió el Oscar a mejor película extranjera. Que os guste¡

  5. Gracias Ana pero ¿cuál es el título de la película? Podríamos añadirla al listado!

  6. Ana, ¿ te refieres a la película titulada “En un mundo mejor”?

  7. Pingback: 7 buenas películas más para adolescentes | Blog del Ampa Instituto Ventura Rodríguez

  8. Reblogueó esto en ANNA LA PROFE DE ECSAy comentado:
    Muy buena ayuda para quien desea compartir una buena película en clase y trabajar valores y otros ejes transversales.

  9. La película “la Ola” y “Spijt!” Quizás os pueden interesar en base a lo que buscaís. Aunque también hay “Los Chicos del Coro” y muchas más del tipo; viene profesor’a nuevo’a y después de mucho esfuerzo suceden cambios positivos en la escuela y logra su cometido.

  10. Milagros Valle Puig

    Hola, enhorabuena, recomendar películas es una idea excelente. Yo recomiendo una:
    Sang Woo y su abuela (집으로 – Jibeuro) es una película ganadora de los Grand Bell Awards escrita y dirigida por Lee Jeong-hyang. Cuenta la historia de una abuela y su nieto nacido en la ciudad que va a vivir con ella en un pueblo rural. El film que recuerda a las jóvenes generaciones el amor incondicional y el cuidado que los ancianos desinteresadamente dan ganó el equivalente sur coreano de los oscar para mejor película y guion.
    Sang Woo y su abuela fue la segunda película de mayor recaudación para un film local en Corea del Sur en el 2002.
    Está en la biblio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s